Please Login to View

articles

El Mar, la Pasion…y el Tiempo. (Spanish version)

Posted by Ricksafer on 22 November 2008 at 12:33 PM
54321

Based on 1 review

Manuel Rodríguez (Manolito Pescuezo)

No seria posible ni siquiera el intentar plasmar en palabras escritas el sentimiento, las vivencias, experiencias, emociones de cada uno de nosotros, que en mayor o menor grado, haya vivido la indescriptible y hasta inexplicable atracción hacia el mar. Quizás cuando el poeta griego Homero dedico todo un capitulo de su magistral obra literaria “La Odisea” a las sirenas, tres fabulosos seres mitológicos que atraían con sus irresistibles cantos a los marineros, en cierto modo aludió a este extraño hechizo que el mar ejerce sobre nosotros.
Tal vez el hecho biológico que durante 9 meses estuvimos inmersos en un medio acuoso (liquido amniótico) dentro del útero de nuestras madres imprima cierta inclinación subliminal en nuestros cerebros, en unos mas que en otros. Tal vez el hecho que toda vida emergió del mar o que el planeta mal llamado Tierra debiera ser nombrado “Aqua” pues un 75% de su superficie lo ocupan mares y océanos tendría algo que ver.
Recuerdo vividamente una mis primeras sensaciones de sosiego, como una extraña paz cuando durante una de mis primeras inmersiones con tanques de aire comprimido (SCUBA) me encontré solo en un profundo fondo arenoso, sin nada que distrajera mis pensamientos y observe esa inmensa masa azul que me envolvía, me cobijaba, hasta donde la vista podía llegar en todas direcciones. Durante largo tiempo mi única angustia era que sabía que eventualmente tendría que emerger…
Muchos de los amigos con los que através de los anos he compartido esta afición son ejemplo contundente de esta “lealtad” que nos compulsa a seguir sumergiéndonos, a entregarnos a esta deidad acuática que unos llaman Neptuno, otros Yemaya, a penetrar este fabuloso mundo submarino que fue erróneamente llamado durante mucho tiempo “El Mundo del Silencio”.

Mario Nodalse

Me fascina el ver como el ineludible transcurrir de los anos que nos escamotea casi imperceptiblemente la dulce y efímera juventud, no logra desvanecer el magnetismo que nos une al mar.
Manuel Rodríguez “Manolito Pescuezo” viene a la mente. Este destacadísimo atleta matancero de la caza submarina que tiene a su haber desde varios campeonatos nacionales de primera categoría en Cuba hasta múltiples representaciones internacionales y cuyo historial deportivo no cabria en este articulo, ha encontrado a sus 56 anos un escollo en su salud. Hace ya cierto tiempo a Manolito le implantaron unos “stents” (soportes de malla metálica) en varias de sus arterias cardiacas. Podría aseverar que de no ser Manolito vivo ejemplo de todo lo anterior estaría retirado de sus actividades subacuaticas si hubiese oído los presagios negativos, que con toda buena intención, sus doctores le expresaron. Pues no, Manolito revirtió lo que hubiera significado el final de sus inmersiones, y con voluntad comenzó un régimen de dieta y ejercicios, teniendo siempre en mente que le esperaba el inmenso mar. Hoy, Manolito sale a pescar submarino tan a menudo como puede, casi todas las semanas y ha convertido de esta actividad su efectiva terapia tanto física como mental.

Mayito & Manolito Pescuezo

Y que decir de Mario Nodarse ‘Mayito”. Con una juventud de 63 anos fue sometido a una operación de implante doble de cadera, operado de una estenosis o estrechamiento óseo del canal timpanico, y confronta un problema ortopédico en uno de sus tobillos. Para cualquiera esto seria razón más que suficiente para empezar a jugar domino y colgar los equipos de caza submarina. No para Mayito. Sorprendiendo a todos y contra todo designio negativo, caza, pesca y bucea, tan bien y tan efectivamente como cualquier otro atleta mucho mas joven. Su voluntad y su aplicación conjuntamente con su enorme amor y estrecha relación emotiva con el mar han sido su terapia y Mayito hoy día sigue siendo el primero entrando entusiastamente al agua y el ultimo a recoger.

Rick (Author) & Manolito Pescuezo

Estos son solo dos ejemplos de múltiples otros. Me atrevería a decir que para cualquiera de nosotros, los incondicionalmente cautivados por el mar, no existiría realmente ninguna otra alternativa que seguir haciendo lo que amamos, de la mano de Yemaya o Neptuno, hasta el fin de nuestros días y cuidemonos mucho para que estos lleguen lo mas tardiamente posible.
FIN.

Login to Review • (1) Read Reviews

Enjoy this article? Share it with others.

Related Photos

Manuel Rodríguez (Manolito Pescuezo)
Mario Nodalse
Mayito & Manolito Pescuezo
Rick (Author) & Manolito Pescuezo

  • 54321
    Spain EsPescasub
    Reviewed on 08/08/16 at 05:40 AM

  • Gran post en español sobre pesca submarina, un placer conocer a estos grandes veteranos del pescasub, sin duda unos cracks! Para los que le interese conocer todas las técnicas de pesca submarina en español os dejo este enlace: http://www.espescasub.com/